lunes, 15 de noviembre de 2010

EnFOquE Y teNDeNCIas dE LoS neGoCIos elEctROniCOS...

Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las punto com, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. 
Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.

También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.

También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
Los negocios electrónicos revolucionaron la forma en que percibimos productos, servicios e ingresos.   Hoy el internet es tan habitual como el periódico y la radio.  Ahora todas las empresas y personas tienen sus propios sitios en internet donde se comunican entre sí, los usuarios navegan y deciden a donde viajar. Ahora las posibilidades que la web exige como nuevo medio, son tan extensas como los intereses y las preferencias del usuario.
Muchas empresas aún no diferencian la publicidad tradicional de la publicidad en internet y por esta razón no saben beneficiarse de las ventajas que ésta ofrece.
El internet da la oportunidad a las empresas de dialogar con sus clientes para saber sus necesidades y personalizar sus productos.  Una empresa que desea incursionar en el mundo de los negocios electrónicos debe considerar el valor agregado que los clientes esperan recibir con sus productos o servicios.  Valor se define como la suma de los beneficios percibidos por el cliente al comprar y utilizar un producto o servicio.
El valor esperado por los clientes va evolucionando a través del tiempo, esto hace que las empresas tengan que estar constantemente "agregando valor" a sus productos o servicios.
La percepción de valor es diferente para cada persona, aún tratándose del mismo producto.  La importancia del valor también varía entre los clientes.
Algunas expectativas actuales de los clientes y que una organización puede fortalecer, y crear valor para el producto o servicio son:
Valor del Individuo:
Al cliente le gusta ser tratado de manera personalizada. Las empresas pueden obtener información que les permita tratar de forma personalizada a cada cliente.

Valor del dinero:
El cliente debe percibir que el precio que está pagando por el producto o servicio corresponde con lo que vale el producto o servicio.

Valor del tiempo:
El cliente espera recibir su producto o servicio de manera rápida.

Valor de la comodidad:
El cliente espera encontrar todo lo que busca en el mismo lugar, sin tener que desplazarse a lugares diferentes para completar sus compras.

 TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS
1. Clientes: Hábitos de compra del consumidor.
2. Empresas: Estructura empresarial
3. Tecnologías: Desarrollo organizacional y tecnológico.
4. Recursos Humanos: Servicios y procesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario